Key: NT20250102
Saltillo, Coahuila, 3 de enero de 2025.- La mañana de hoy quedó instalado el Comité de Evaluación del Poder Judicial de Coahuila para el proceso de selección de las candidaturas a los cargos judiciales en la elección extraordinaria de 2025, según lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Este Comité está integrado por personas de reconocido prestigio, con amplios conocimientos técnicos y experiencia en la actividad jurídica y académica, como es Rebeca Boone Villarreal, Presidenta de Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila; Armando Mercado Hernández, Director General Académico de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón; y Víctor Manuel Sánchez Valdés, Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Este órgano tiene el carácter honorífico y su misión principal garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en la selección de las personas candidatas a los cargos judiciales.
Entre las atribuciones del Comité están realizar la convocatoria e inscripción de aspirantes, la elegibilidad, la participación y la evaluación de las personas conforme a la garantía del perfil judicial idóneo; recibir los expedientes de las personas aspirantes y dictaminar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. Asimismo, deberá evaluar con el dictamen de idoneidad a las mejores personas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica; y remitir a cada poder el listado de las personas que reúnan este perfil idóneo judicial con las mejores personas calificadas, en los términos que establezca la Ley.
El Comité de Evaluación contará con plena autonomía en el desarrollo de sus funciones, garantizando que sus decisiones no estén influenciadas.
Cabe señalar que los cargos que se elegirán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 mediante el procedimiento que establece la Constitución Política, así como los lineamientos que emitan los comités de evaluación de cada Poder, son magistradas y magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas Distritales, y personas juzgadoras de primera instancia.