Saltillo, Coahuila. - Al mediodía de este viernes 12 de enero, en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, se celebró la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral de Coahuila y el Órgano Electoral Local para llevar la verificación de que las personas que pretendan ser postuladas a un cargo de elección popular, no hayan incurrido en actos u omisiones que violenten a una mujer, niñas, niños y adolescentes.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, recordó que para el 2021 firmaba la ampliación del convenio “3 de 3” con la Secretaria de Gobernación de testigo, la que en ese tiempo estaba en el cargo la Dra. Olga Sánchez Cordero, la cual invitaba a las candidaturas a un cargo público de elección popular a publicar su declaración patrimonial, carta de no antecedentes penales y la carta de no conflicto de intereses, además, se añadieron el no tener antecedentes en temas de violencia contra la mujer, ser deudores alimentarios, entre otros.
Así mismo, el Magistrado Presidente, señaló que en la actualidad estos requisitos para las candidaturas mencionados en el convenio signado ya se encuentran respaldados en el artículo 38 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Electoral de Coahuila, siendo así que transitamos de la “3 de 3 a la 8 de 8”.
El convenio plantea la verificación que las candidaturas postulantes a un cargo público de elección popular no hayan incurrido en la comisión de los delitos que: tente contra la vida, contra la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, contra el normal desarrollo psicosexual, de violencia familiar (equiparada o domestica), violencia a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género (en cualquiera de sus modalidades y tipos), y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa. Siendo que en cualquiera de los casos ya se debe contar con una sentencia.
Finalizó mencionando que desde 2022, el Poder Judicial de este Estado, lleva un trabajo continuo en el tema con la publicación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Hacia la Mujer, que cuenta con 991 registros, y el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, que registra 173 personas.
En dicho evento, signaron el convenio el Magistrado Presidente Miguel Mery, el Consejero Presidente, Rodrigo Paredes, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, Gerardo Blanco y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Local Sergio Díaz.