El acecho (del anglicismo "Stalking"), fenómeno social que, traducido al castellano, es la persecución e intimidación, y se utiliza para hacer referencia a aquellas situaciones en las que una persona se entromete en la vida de otra persona en contra de su voluntad, causando estragos significativos ya sean psicológicos e incluso que llegan a trascender en daños físicos y económicos.
En Palacio de Justicia se realizó la presentación del proyecto de tipificación de acecho que se llevó a cabo en colaboración con las integrantes de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado, para que el acecho se considerara como un delito autónomo, y que no sea reducido a aspectos sexuales que ya contempla el acoso y el hostigamiento sexual.
La propuesta de reforma es el resultado de diversas reuniones entre el Ministerio de Justicia de Canadá, el Poder Judicial de Coahuila, el Poder Legislativo y diversos actores con amplia experiencia sobre delitos y conductas antisociales.
En fecha 29 de noviembre de 2022, en sesión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, fue aprobada por unanimidad para presentarla al Pleno del Congreso y el 13 de diciembre fue entregada ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Estas reformas jurídicas impactarán de manera importante en la prevención y el combate del delito en específico en el de acecho, delito de peligro considerable y que puede prevenir la comisión de delitos más graves como el feminicidio. Con esto se responde ante desafíos sociales y de seguridad, para mantener el equilibrio adecuado entre la privacidad y el control del delito.
El Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado dio a las y los asistentes un mensaje sobre las diferentes actividades realizadas para que este proyecto fuera una realidad; además se contó con la asistencia de la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, quien explicó los antecedentes del proyecto; asimismo, la Magistrada María Luisa Valencia García, Presidenta de la Sala Penal, realizó la exposición del proyecto de tipificación del delito; y finalmente con la participación de Sandra Shaddick, Cónsul General de Canadá en Monterrey.