Key: NT20220119
Hoy en el marco de la puesta en marcha, hace un año, de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer, primeros juzgados en su tipo en México, se reconoció simbólicamente a través de las instituciones y personas que lo hacen posible. En este modelo de Juzgados Especializados se le da la competencia Familiar y Penal a un solo órgano jurisdiccional y que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad, alimentos y guarda y custodia de las mujeres y sus hijas e hijos.
Se dieron cita en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el Ing. José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; la Mtra. Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política; el Lic. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Ing. Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; la Mtra. Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; y la Mtra. Karla Micheel Salas Ramírez, Abogada feminista y defensora de los derechos humanos; además de personal operativo de las instituciones reconocidas, magistradas y magistrados del Poder Judicial, sociedad civil de atención a mujeres y refugios de mujeres, entre otros.
En su mensaje el Magdo. Miguel Felipe Mery Ayup, resaltó la participación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien lideró desde el Ejecutivo una política de prevención, atención y sanción a la violencia hacia la mujer de la cual estos juzgados son parte.
Resumió el Mtro. Mery Ayup que se creó esta función jurisdiccional con todo lo que ello implica: habilitación de juzgados, capacitación y certificación de servidores públicos especializados en la materia. Esto incluyó la totalidad de jueces en materia familiar y penal, pero también al personal de defensoría pública, a las agencias del Ministerio Público, personal del Centro d Justicia y Empoderamiento de las Mujeres y del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
En la entrega de los reconocimientos por parte de las autoridades del presídium y recibidos por personal operativo de las instituciones que han contribuido a que estos juzgados especializados conozcan y defiendan los derechos de las víctimas con perspectiva de género, se destacó el de la jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo, recientemente galardonada con la medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022 al mérito judicial y a juzgar con perspectiva de género” que otorga el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Instituciones reconocidas que han contribuido a que estos juzgados especializados conozcan y defiendan los derechos de las víctimas:
- Instituto Coahuilense de las Mujeres
- Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres
- Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia
- Fiscalía General del Estado de Coahuila
- Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública
- Desarrollo Integral de las Familias
- Instituto Nacional de las Mujeres
- Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
- Defensoría Pública
- Centro de Evaluación Psicosocial
- Jueces Especializados en Violencia Familiar
También el Magistrado Presidente Miguel Mery comentó que la labor de estos juzgados especializados, sin duda alguna requiere la interacción constante del Poder Ejecutivo del Estado, que a través de sus instancias escucha esta problemática que aqueja a nuestra sociedad, pues son quienes día a día se involucran en la atención oportuna de las necesidades urgentes de las mujeres coahuilenses, su apoyo invaluable nos permite seguir en la ruta para garantizar una verdadera justicia para las mujeres víctimas de violencia.
Con la creación de estos juzgados el Estado Coahuilense, conformado por los tres poderes y sus organismos autónomos, ha respondido a un problema social apremiante como lo es la violencia que viven las mujeres, la violencia familiar. Era imperante atender esta realidad de manera concreta y así se ha hecho.
Finalmente, el Mtro. Meru Ayup anunció que derivado del esfuerzo conjunto y dentro del marco de la celebración del primer aniversario de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, en colaboración con la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó una obra que recopila el modelo y el proceso de creación de dichos juzgados especializados.
Esta obra titulada Libro Blanco “El Modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer del Estado de Coahuila de Zaragoza” hace constar de manera fundamentada y descriptiva el camino que se siguió para poner en marcha este proyecto de política pública que hoy se celebra.
Coahuila es el primer estado en crear un órgano jurisdiccional con competencia mixta en esta materia, el objetivo fue dejar testimonio del procedimiento que desarrolló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila para la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer con competencia mixta en materia penal y familiar.
La idea de destacar las acciones del proyecto marcó una visión en la que su impacto social trascienda las fronteras del estado, y sea replicado y retroalimentado en otras entidades federativas en beneficio de más mujeres, sus hijas e hijos y las personas a las que repercute la violencia familiar.