El día de hoy, en el municipio de Frontera el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, junto con el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila dieron el banderazo de arranque a las obras de construcción del edificio que albergará los Tribunales y el Centro de Conciliación Laboral que atenderá la región Centro de la Entidad.
Acompañaron en este acto el Alcalde de Frontera, señor Florencio Siller Linaje; la Ing. Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo en Coahuila; y el Lic. Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila.
Posteriormente el Magistrado Presidente Miguel Mery dentro de su mensaje a las y los asistentes comentó que la implementación de la reforma laboral en nuestro país se ha venido dando de manera gradual en cada una de las entidades federativas y a Coahuila le corresponde hacerlo en la tercera etapa del proyecto, misma que trae cambios muy significativos en la impartición de justicia laboral, pues se transita a un sistema donde los procedimientos estarán privilegiados de oralidad, inmediación, continuidad y publicidad, dando espacio a un nuevo sistema más rápido, eficiente y cercano a la gente.
Además señaló que cuando ya no haya una posibilidad de conciliación entre las partes en los centros de conciliación a cargo del Ejecutivo, el Poder Judicial Coahuila contará con juezas y jueces plenamente capacitados y con certificación en la materia, que tendrán la facultad de resolver, en los Tribunales Laborales, todas las controversias individuales o colectivas, entre trabajadores y patrones.
Asimismo, el Mtro. Mery Ayup anunció que este edificio estará dispuesto con espacios modernos y tecnológicos para el registro, atención y seguimientos de los asuntos de manera eficiente e innovadora, implementando desde el primer momento la justicia digital que es hoy una realidad en Coahuila.
Finalmente, el Ing. Miguel Riquelme, Titular del Ejecutivo, emitió un mensaje a los asistentes donde destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles y órdenes de Gobierno para cristalizar lo planeado dentro del Pacto Laboral.
El edificio se ubicará a un costado de la Universidad Politécnica, ocupará poco más de 370 metros cuadrados y dará atención a usuarios de los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento y San Buenaventura, y corresponderá al tribunal de una inversión de poco más de seis millones de pesos logrando así generar espacios adecuados, que contribuyan a un correcto funcionamiento de los tribunales en áreas funcionales, confortables y dignas que transmitan seguridad tanto a usuarios , así como a los servidores públicos, para lo cual se tomaron en cuenta características como la ubicación, accesibilidad, compatibilidad con diversos servicios, entre otros factores determinantes como que el edificio contará con conectividad y transporte público accesible para las personas.