El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup anunció que por acuerdo emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (Acuerdo C-068/2021) se aprobaron los lineamientos por los miembros integrantes del Consejo de la Judicatura que estuvieron presentes en esa sesión y ante la Secretaria de Acuerdo y Trámite que autorizó y dio fe, la Mtra. Elsa María del Pilar Flores Velázquez.
Con este acuerdo el Poder Judicial de Coahuila pone de manifiesto que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado, según lo establece el derecho internacional, y el derecho interamericano, de derechos humanos.
Una de las múltiples obligaciones que el Estado Mexicano tiene para garantizar el derecho a la familia consiste en tomar las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades entre las personas cónyuges y las demás que viven en cualquier forma de familia.
En dichos lineamientos en su Capítulo III sobre Licencia de paternidad, Artículo 9 marca que la licencia de paternidad se otorgará en los términos del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado y comprenderá 10 días laborales con goce de sueldo contados a partir del nacimiento o adopción de un hijo.
Estas licencias son una política importante para reconocer y contribuir a la distribución igualitaria en la carga del trabajo de cuidado de los hijos, que generalmente no es remunerado y lo realizan preponderantemente las mujeres.
Con esto buscamos cerrar estas brechas de desigualdad y el Poder Judicial de Coahuila continúa garantizando los derechos con enfoque de igualdad y no discriminación, como parte de su política pública en esta materia.
11 de junio de 2021
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.