En esta sesión se contó con la asistencia de la Mtra. Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres de la Secretaría de Gobierno; el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la Lic. María Eugenia Galindo Hernández y el Lic. Juan José Yáñez Arreola, magistrados presidentes de las salas colegiadas Civil y Familiar y de la Penal, respectivamente; así como del Mtro. Rodrigo González Morales, Secretario Técnico y de Transparencia del Tribunal.
Los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujeres surgen de la colaboración del Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y el acompañamiento técnico del Instituto Coahuilense de las Mujeres y el Poder Judicial para diseñar un modelo integral de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres.
Dichos Juzgados Especializados iniciaron actividades el lunes 18 de enero este año y en esta junta de trabajo se analizaron los avances y se definieron los pasos a seguir para su buen funcionamiento en los distritos judiciales de la entidad.