Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU estableció celebrar el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia, declarando esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz, tolerancia, comprensión y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje, pues a lo largo de su vida promovió el ideal de que «los medios justos llevan a fines justos», es decir, que es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «la política de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.
Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.
«La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.