Funciones
- Elaborar diagnósticos situacionales que reflejen la realidad contextual del sujeto o sujetos a proceso.
- Incluir dentro del diagnóstico el análisis de los constructos personales que han llevado a la persona a demandar o denunciar, así como a transgredir los ordenamientos legales.
- Identificar los mecanismos y procesos con los que la persona construye su realidad y cómo ello lo lleva a reaccionar o responder de determinada manera.
- Evaluar la factibilidad de la convivencia de los padres con sus menores hijos, cuando disputan su guarda y custodia. Realizar peritajes psicosociales con enfoque sistémico.
- Evaluar la capacidad de comparecencia o de emitir opinión de los menores de edad en una audiencia o frente una Autoridad Jurisdiccional.
- Preparar a los menores para comparecer ante el juez, como lo establece el Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en Casos que afectan a Niñas, Niños y Adolescentes.
- Asistir, acompañar y emitir las recomendaciones respectivas durante las comparecencias de menores.
- Realizar evaluaciones para confirmar o descartar el uso de la tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul (Manual para la investigación y documentación eficaces de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes).
- Realizar estudios socioeconómicos, evaluaciones sociales o de campo y de contexto social.
Reglamento Interior
Artículo 18 . La psicóloga o psicólogos, dentro de su ámbito de acción, realizarán las siguientes funciones:
- Realizar entrevistas clínicas tanto adultos como menores involucrados en cada caso, con enfoque sistémico que les permite evaluar la dinámica en la que ha vivido la persona a evaluar;
- Integrar los informes de los dictámenes psicológicos, médicos y socioeconómicos a través de la información proporcionada por las diferentes áreas que integran la unidad regional, cuando así lo soliciten las autoridades jurisdiccionales;
- Protestar y aceptar los cargos que le sean conferidas en los procesos judiciales, ya sean peritajes o evaluaciones;
- Elaborar dictámenes y evaluaciones psicológicas de los asuntos que le sean asignados;
- Acudir a ratificar dictámenes, evaluaciones y recomendaciones ante los Juzgados Familiares, Civiles, Penales y de Adolescentes, que así lo soliciten;
- Emitir recomendaciones sobre las medidas a aplicarse para la adaptación social de adolescentes; nota: esto ya no se hace actualmente
- Acudir a las reuniones de evaluación general con la información de los casos que le sean solicitados por la o el subdirector técnico;
- Evaluar la capacidad de factibilidad de la comparecencia de los menores de edad de acuerdo al Protocolo de Actuación de quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes.
- Asistir a los menores de edad en las comparecencias audiencias donde acudan a emitir opinión de acuerdo al Protocolo de Actuación de quienes Imparten Justicia en casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes .
- Asistir a las capacitaciones y actualizaciones que dentro de su área sean diseñadas y programadas para mejorar la prestación del servicio; y
- Las demás que le encomiende la directora o director, en el ámbito de su competencia.
Artículo 19. Las y los trabajadores sociales desarrollarán las siguientes funciones:
- Realizar investigaciones de campo en los domicilios de las personas sujetas a evaluación y, en su caso, en los lugares de trabajo, así como llevar a cabo entrevistas con personas relacionadas al caso que se ha encomendado;
- Emitir los dictámenes de trabajo social que le sean solicitados por los titulares de los órganos jurisdiccionales;
- Corroborar la información que la persona sujeta a evaluación proporciona a los diferentes integrantes del centro o de la unidad regional;
- Revisar la situación académica los menores sujetos a evaluación, visitando las instituciones educativas y recabando la información necesaria para cada caso;
- Acudir a las reuniones de evaluación general con la información de los casos que le sean solicitados;
- Asistir a las capacitaciones y actualizaciones que dentro de su área sean diseñadas y programadas para mejorar la prestación del servicio; Y
- Las demás que le encomiende la directora o director, en el ámbito de su competencia.