PRESENTACIÓN
Nuestra sociedad merece un Poder Judicial que atienda de manera primordial las necesidades en cuanto a la impartición de justicia. Para cumplir con este propósito nos mantenemos como un poder profesional, imparcial y transparente, que trabaja de manera coordinada con las diversas autoridades en la construcción de un estado libre, seguro y tranquilo.
Hoy, ante ustedes, presentamos este informe de labores sobre las acciones más relevantes que en el Poder Judicial desempeñamos de enero a diciembre de 2023, dando cuenta de nuestro compromiso por garantizarles el acceso a la justicia y resolver de fondo los problemas que las y los aquejan.
Desde todas las áreas que conforman el Tribunal Superior de Justicia estructuramos nuestras acciones en seis ejes estratégicos: el primero, siendo un tribunal cercano, que responda a las exigencias sociales de justicia; segundo, como un tribunal eficiente, que hace uso apropiado de los recursos humanos y financieros para ser eficaz en sus resoluciones; tercero, siendo un tribunal de calidad, que brinda certeza con su actuación jurisdiccional y amplía el acceso a la justicia como la ciudadanía exige y merece; cuarto, un tribunal profesional, que ofrece una justicia responsable e íntegra; quinto, un tribunal abierto y transparente, que dota confianza y demuestra su independencia; y sexto, como un tribunal innovador, que responde a los retos de nuestra época y evoluciona para estar a la vanguardia y ofrecer un mejor servicio.
En balance, continuamos con la ruta establecida de trabajo colaborativo entre quienes laboramos al interior de este poder y los demás órdenes de gobierno, con la finalidad de garantizar a las personas el acceso pleno a sus derechos.
Para mantener vigente el Modelo de Justicia que rige en nuestro estado es importante escuchar las necesidades de la población, por ello, en el año que se informa mantuvimos un vínculo cercano con la ciudadanía a través de diversas áreas, como son: la Defensoría Pública, primer contacto de muchas y muchos ciudadanos con nuestro sistema judicial; Medios Alternos de Solución de Controversias, que fortalecen el uso de la justicia alternativa para darle una solución a los conflictos entre particulares sin la necesidad de llegar a un juzgado; y la Evaluación Psicosocial, para el acompañamiento de menores de edad a las audiencias y dictámenes que sirvan como sustento técnico a nuestras juezas y jueces.
Además de que reforzamos las visitas a las colonias, barrios y ejidos, para dar asesoramiento y representación jurídica en las diversas materias y contribuir a la erradicación de situaciones de desventaja de las minorías, con el Programa de Justicia Itinerante. Hoy transitamos hacia un modelo integrado de atención, mediación y defensa jurídica que facilitará más que nunca el apoyo del estado a aquel que requiere resolver algún conflicto.
Llevamos a cabo campañas novedosas como la del pago de pensión alimenticia por tarjeta bancaria, con la que garantizamos que las hijas e hijos de padres divorciados, separados o de uniones libres, o madres solteras en Coahuila, reciban puntualmente lo que les corresponda a través de una tarjeta bancaria que pueden utilizar en todo el país. Un instrumento que además evita en gran medida las visitas a los juzgados, reduciendo el impacto económico en las familias.
Destacamos también en los grandes avances de las acciones afirmativas en materia de acceso a la justicia para las mujeres. Durante este 2023 consolidamos los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, por medio de una mejora al protocolo de atención que recoge la experiencia de casi tres años de trabajo en la materia, el cual nos ha convertido en un referente en el país. Por tal razón, homólogos de Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Baja California y San Luis Potosí acudieron a Coahuila con el propósito de conocer el modelo con el que operamos a favor de las mujeres en situación de violencia.
Aquí no hay espacio a la tolerancia de actos que atenten contra la vida y dignidad de las mujeres. Todas las sentencias en los feminicidios ocurridos en el estado son condenatorias, y gracias a la coordinación entre poderes este 2023 se redujo la estadística a 12 feminicidios, el número más bajo en los últimos seis años.
Este año tuvimos un avance significativo en la construcción de la Ciudad Judicial en Saltillo, la cual significará un nuevo modelo de justicia eficiente, que conlleva todo un trabajo de renovación de diseño de áreas, permitiendo que el juez pase de ser administrador de un juzgado a un profesional de las audiencias y sentencias, dejando a cargo de otras labores a personal administrativo.
También mantuvimos el uso racionalizado de recursos, que nos permitió atender el mejoramiento de los espacios físicos que albergan nuestros órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos, además de satisfacer las necesidades de equipamiento y material de oficina requerido para brindar nuestros servicios bajo estándares de calidad.
Por otra parte, en el eje de Justicia Eficiente damos cuenta de las labores que llevaron a cabo nuestros máximos órganos colegiados, como lo es el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los cuales trazan las guías de operación que nos han llevado a la consolidación de nuestro Modelo de Justicia y al cumplimiento a cabalidad de las leyes que nos rigen, así como las labores de vigilancia y disciplina ejercidas mediante procedimientos transparentes y apegados a derecho para contar con una judicatura íntegra y profesional.
Damos cuenta también de las labores realizadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, que como representante de este poder público efectuó conforme a las facultades que le confiere la ley orgánica.
De igual manera, informamos sobre las acciones que se han realizado desde las comisiones que integran las y los Magistrados del Pleno del Tribunal Superior. En ese sentido, durante este año se instaló la Comisión de Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se encargará de supervisar su puesta en marcha, pactada en nuestro estado para el año 2025. Dicha comisión inició con las jornadas de sensibilización en todos los distritos judiciales del estado, las cuales fueron dirigidas a personas servidoras públicas adscritas al Poder Judicial, personas académicas, litigantes y miembros de barras de abogados, así como público en general.
La calidad de la administración de justicia depende de la calidad de la institución. La consolidación de este poder requiere de la respuesta eficaz a la pluralidad y dinamismo de las demandas de la sociedad. En ese sentido, la ciudadanía ha privilegiado la acción del Poder Judicial: a partir de la implementación del Modelo de Justicia, el nivel de confianza institucional hacia las personas juzgadoras se sitúa en un 72 por ciento, según cifras proporcionadas por la asociación civil México Evalúa. Está confianza nos compromete a servir a la sociedad con independencia, autonomía, imparcialidad y profesionalismo.
Nuestra responsabilidad es mantener el buen funcionamiento del Poder Judicial, por lo que en el presente documento informamos los resultados estadísticos que arrojó durante el primer año el nuevo modelo de justicia laboral, en el que se destaca que el 88 por ciento de los asuntos no están llegando a un juicio y se están mediando en las fases previas.
Reseñamos las labores al interior de los juzgados de Primera Instancia en cada una de las materias, así como las Salas Colegiadas, Tribunales Distritales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hacemos el sistema de justicia más relevante y efectivo para las personas insertas en él y para la comunidad.
Por esa razón surge la especialización de nuestros órganos jurisdiccionales, para encauzar una justicia cercana a los problemas que principalmente aquejan a la ciudadanía. En el año que se informa concretamos la puesta en marcha del Juzgado con Especialización Ambiental, el primero en su tipo en el país, el cual, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, tiene por objeto atender de manera específica los asuntos relacionados al medio ambiente.
La justicia no solo pacifica, también humaniza. Nuestra labor es un agente importante para generar un cambio positivo y tangible en la sociedad. Por eso, durante este 2023 dimos un paso importante hacia la Justicia Terapeútica, una nueva manera en Coahuila de impartir justicia, con la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el cual busca permitir que una persona que cometió un delito no grave bajo el influjo de alguna droga, legal o ilegal, alcance una segunda oportunidad mediante la rehabilitación, armonización en su ámbito familiar y la reinserción social.
Derivado de estas directrices institucionales y de la identificación de problemáticas específicas y de la búsqueda de soluciones, México Evalúa, en su reporte Hallazgos 2022, reconoce al estado de Coahuila con el segundo lugar en la consolidación del sistema de justicia penal. Y siguiendo los buenos resultados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, destaca a las ciudades de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y la zona de Monclova-Frontera por su capacidad para atraer, generar y retener talento e inversión, en particular en el subíndice correspondiente a Estado de Derecho.
El año 2023 representó la transformación más radical a la judicatura de Coahuila. Antes no existía un verdadero sistema de carrera judicial. Por primera vez en casi 10 años todos los cargos de los órganos jurisdiccionales se alcanzan por concurso, a través de un mecanismo de progresión que permite ir escalando en función de los méritos y del conocimiento, con participación ciudadana.
Por esto, durante este año se realizó el Examen de Méritos para determinar a las personas que obtendrían su ingreso, permanencia y titularidad de los cargos, conformando además una lista de reserva judicial. Todo esto bajo parámetros de excelencia y paridad de género, garantizando la selección de los perfiles más capacitados, en condiciones de igualdad. Nuestro siguiente paso es el diseño de estrategias y de un plan de vida y carrera a través de cursos, diplomados y especialidades, para que cada una y cada uno de los funcionarios del Poder Judicial estén comprometidos con los derechos de las y los usuarios, comprendiendo su rol en la sociedad.
Esto último es de suma importancia, por lo cual el Instituto de Especialización Judicial representa un papel fundamental. A lo largo de este año, fortaleció su oferta académica realizando 34 actividades, entre cursos, talleres y coloquios, en temas especializados como: Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, juicios orales y justicia laboral, entre otros.
Además, durante 2023 continuamos con la certificación de servidores públicos de otros órdenes de gobierno, y sociedad en general, en medios alternos de solución de controversias.
Uno de los desafíos actuales de nuestro sistema es la transformación hacia un poder colaborativo y abierto al escrutinio público, luego de que durante décadas se pensara que la imparcialidad e independencia del tribunal descansaba en su hermetismo. Hoy esto no es así.
Mientras más abiertos somos en nuestro quehacer jurisdiccional, mayor es la voluntad ciudadana para usar esta vía a fin de hacer valer sus derechos. La ciudadanía exige un tribunal transparente y colaborativo, por lo que vamos más allá de las obligaciones legales haciendo de la política de gobierno abierto un eje transversal de nuestro Modelo de Justicia.
Hoy, la justicia está en todos los rincones de nuestro estado. La ciudadanía puede acceder en tiempo real o en cualquier momento a las transmisiones de las sesiones del Pleno, lo que significa un importante paso hacia una Justicia Abierta. También, cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros mediante la línea de WhatsApp, en la que pueden solicitar servicios o información, así como presentar denuncias o quejas contra servidores de este poder público. Abonando a este tema, por medio de las redes sociales y de la difusión a través de los medios de comunicación, mantenemos una apertura con la ciudadanía y le damos a conocer la información necesaria sobre nuestros servicios.
Asimismo, fortalecemos la confianza a través de la apertura proactiva. Nos mantenemos como uno de los entes públicos que más solicitudes de acceso a la información recibe y atiende en tiempo y forma, además de difundir datos que van más allá de las obligaciones legales.
A la vez, mediante el Observatorio Judicial, ciudadanas y ciudadanos conocen de cerca el funcionamiento y operación de los juzgados y áreas administrativas, a fin de brindar recomendaciones que permitan la mejora continua en la prestación de servicios.
Para contribuir a esta apertura, mediante la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género innovamos con la creación de un espacio en el sitio web dedicado a niñas, niños y adolescentes, llamado Justicia Para Ti, el cual cuenta con herramientas útiles y actividades especiales para conocer a fondo los derechos humanos y la justicia, especialmente diseñadas para que se puedan comprender los temas, así como para detectar y prevenir abusos y situaciones de violencia.
Estas acciones nos han llevado a ser reconocidos por World Justice Project con el primer lugar en la Métrica de Justicia Abierta, de entre más de doscientas instituciones. Lo cual nos distingue como una instancia independiente, confiable y transparente con la ciudadanía.
La justicia al alcance de la mano va más allá, por eso en el Poder Judicial facilitamos su acceso a todas las personas mediante el uso de la tecnología. Hoy somos una instancia moderna en la prestación de servicios a la ciudadanía mediante la plataforma Poder en Línea 2.0, la cual integra el buzón electrónico de demandas y promociones, el expediente virtual y el sistema de citas, facilitando nuestros procesos a las y los abogados litigantes.
En este rubro de innovación, también destacamos los avances en la gestión judicial a través de nuestros diversos sistemas, los cuales permiten que los trámites que se llevan en los juzgados se conduzcan de una forma más rápida y efectiva.
A la par realizamos un mantenimiento constante y actualización diaria de nuestro portal web, con el fin de contar con una página de fácil acceso para las y los coahuilenses, y que estos puedan realizar consultas rápidas y ágiles de las listas de acuerdos, peritos, tesis y jurisprudencias, así como efectuar la localización de los expedientes en los distintos juzgados y las versiones públicas de las sentencias.
La justicia también se construye con equipamiento digno y funcional, acorde a la tecnología implementada y a la calidad del servicio que proporcionamos. Así, durante el año que se informa entregamos nuevas computadoras en los distritos judiciales en los que los equipos ya no cumplían con las condiciones requeridas.
Este poder público solo cobra relevancia en cuanto es útil a la sociedad. Esa es la razón por la que estamos aquí, y por la que de manera puntual y clara informamos sobre las actividades que nos permitieron consolidarnos como un poder que mantiene su firme compromiso de buscar la paz social y el fortalecimiento del Estado de Derecho, con apego a la Constitución; así como la responsabilidad de situar a la sociedad y a sus derechos en el centro de nuestro actuar, bajo los principios de independencia e imparcialidad que guían nuestra actividad jurisdiccional.
Durante 2024 seguiremos dignificando y revolucionando el servicio judicial mediante la puesta en marcha del mencionado Tribunal Especializado en Narcomenudeo, con el cual ofreceremos una Justicia Terapéutica que busca la reinserción social y familiar de las personas. Un modelo alternativo que, en lugar de poner a las personas tras las rejas, las ayuda a recuperarse y reintegrarse.
Además, el Modelo de Justicia que implementamos tiene como fundamento la evolución constante de la impartición de justicia, por lo que trabajaremos en consolidar que la mediación no sea una alternativa, sino la primera respuesta en la solución de un conflicto; es decir, que sea la primera atención que nosotros demos, y en caso de que se llegue al juicio, que durante este también tengamos secretarias y secretarios capacitados en mediación. Vamos a crear la figura del secretario mediador, para que en cualquier etapa del juicio se pueda advenir a las partes a que puedan solucionar su conflicto de una manera pacífica. Estamos generando una transformación, para crear un instituto de atención, de mediación y de defensa jurídica.
Todo este trabajo quedará consolidado en un proyecto de Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que incorporará diversos ordenamientos que se adaptan a las necesidades de la sociedad coahuilense.
Nuestro compromiso sigue vigente y fortalecido: servir de manera eficiente, profesional e imparcial a la ciudadanía coahuilense, con el fin de promover, respetar y garantizar el acceso a la justicia.