Informe Anual de Actividades 2023 - Mensaje del Presidente

Mensaje

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Como un ejercicio transparente y responsable, más allá de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a través de este documento dirigido a las y los coahuilenses, socializo las actividades de quienes conformamos la judicatura local y someto de manera clara y transparente nuestro actuar al escrutinio público. La confianza ha de ser construida a través de la credibilidad de nuestras actuaciones, por la tramitación y resolución en tiempo y forma, así como por decisiones razonadas no solo de acuerdo con la ley, sino bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos.

El presente informe lo rindo en nombre de todas las personas que integramos el Poder Judicial, magistradas y magistrados, juezas y jueces, directoras y directores, defensores, mediadores, evaluadores psicosociales, notificadores, secretarias y secretarios, personal que labora en los órganos no jurisdiccionales y unidades administrativas, quienes día con día trabajamos con la convicción absoluta de que nuestra labor, sea administrativa o jurisdiccional, es fundamental y trascendental para consolidar la procuración de justicia, y en consecuencia, para fortalecer el Modelo de Justicia de Coahuila.

Nuestra realidad exige de esta institución una transformación intensa, permanente y decisiva, necesaria para dar respuesta a todas las demandas ciudadanas de justicia. Pero eso solo se logra a través de la construcción de sinergias con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en un marco de respeto a la autonomía en colaboración, que permite que tengamos un Estado de Derecho. Somos un poder que entiende la independencia como responsabilidad, en pro de Coahuila y la gobernabilidad del Estado.

Por dicha razón, agradezco la disposición y el liderazgo del Gobernador Constitucional del Estado do, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, para implementar acciones conjuntas a favor de la sociedad coahuilense y para hacer de Coahuila un estado justo y con paz social. Los resultados del trabajo que contiene este documento ponen de manifiesto la solidez en la coordinación y colaboración interinstitucional, el fortalecimiento y la modernización, mejorando el servicio, la calidad y la infraestructura para seguir eficientando la administración de justicia y ser un referente a nivel nacional, en donde la impunidad y la violencia no tienen cabida.

La renovación que hemos emprendido en el Poder Judicial ha tenido como centro y como fin a la sociedad, que la justicia sea cercana, humana, accesible, moderna, pronta y sin obstáculos, y que a través de ella se hagan efectivos todos los derechos para toda la sociedad coahuilense.

Eso nos ha permitido posicionarnos como un poder público transparente, en evolución y con coordinación interinstitucional, lo cual se ha reflejado en los reconocimientos y menciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa y World Justice Project, así como el organismo público INEGI, quienes resaltan los avances que hemos tenido en la construcción de un sistema judicial más efectivo, que responda a los retos de la actualidad y que goce de confianza pública. Mantenemos el compromiso de seguir coadyuvando para hacer un estado con calidad de vida para sus habitantes, atractivo para quienes vienen a disfrutar de sus espacios, porque en Coahuila seguiremos promoviendo, protegiendo, respetando y garantizando la justicia y los derechos de todas las personas a quienes servimos.

Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza.