En Coahuila sabemos que para impartir justicia pronta y expedita esta debe ser también innovadora, medible, profesional, transparente y abierta.
Este es el modelo de justicia de Coahuila, centrado en la persona como sujeto de derechos y obligaciones, un modelo que se construye con la sociedad y con una planeación estructurada y a largo plazo.
La justicia que imparte y administra el Poder Judicial se construye en espacios concretos, en lugares dignos y funcionales que reflejen la justicia que buscamos en nuestra sociedad, por ello este plan parte de un diagnóstico de las necesidades de infraestructura y equipamiento en cada Distrito Judicial.
Una administración eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a la impartición de justicia, parte de las prioridades para brindar un servicio accesible a todos los coahuilenses.
Para estar al alcance de los ciudadanos, la justicia debe salir de los juzgados para llegar a cada colonia y cada comunidad de nuestra entidad, con asesoría jurídica, mediación comunitaria y servicios de oficialías de partes para comenzar o continuar un proceso legal.
Pero el juzgado también debe evolucionar, adoptando las mejores prácticas administrativas y de gestión para asegurar que cada asunto reciba la atención adecuada, sin trabas burocráticas ni formalismos innecesarios.
Para ello el personal jurisdiccional y administrativo debe contar con un plan de carrera judicial que permita tener a los mejores profesionales con el mejor esquema de méritos y posibilidades de desarrollo profesional, que brinde certeza a la ciudadanía de la capacidad de las y los juzgadores en cuyas manos está su patrimonio, su familia o su libertad.
La Justicia Digital es el presente y el futuro, por ello en los próximos años debemos consolidar esta forma de impartir justicia transformando la cultura institucional, así como la de litigantes y justiciables, construyendo la confianza en torno a instrumentos que no podemos palpar como el papel pero que sí pueden proporcionarnos certidumbre jurídica.
Las resoluciones judiciales son de interés público, por eso se deben publicar todas las sentencias, pero también debemos adoptar un lenguaje ciudadano y accesible en todas nuestras actuaciones. Los criterios, tesis y jurisprudencias aplicados por jueces y magistrados requieren encontrarse al alcance de todas y todos, con transparencia y claridad.
El Poder Judicial convoca a la sociedad a enriquecer y construir esta visión como parte de un Plan Estratégico Judicial para los próximos cinco años, su concreción será posible con la suma de observatorios locales y nacionales, barras y colegios de litigantes y la ciudadanía de cada Región y Distrito Judicial de Coahuila.
Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza