Magistradas y Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia
Consejeros del Consejo de la Judicatura
Ciudadanas y ciudadanos de Coahuila de Zaragoza
La fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza establece como obligación, de quien presida el Tribunal Superior de Justicia, rendir de manera anual un informe sobre las actividades desarrolladas al interior del Poder Judicial del Estado. Por ello, pero principalmente por la responsabilidad inherente al servicio público de rendir cuentas, presento este documento ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como a las y los ciudadanos coahuilenses.
En este Boletín de Información Judicial encontrarán la reseña de las actividades desarrolladas durante el año 2020 por cada uno de los órganos que conforman el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza. Durante este año de desafíos para la impartición de justicia, garantizando el derecho a la salud, las y los funcionarios de nuestra institución realizamos nuestras labores de manera eficiente, bajo un esquema de planeación, innovación y un uso racional de los recursos públicos.
Nos propusimos responder a los retos que la sociedad demanda y fue nuestra prioridad actuar en apego a las leyes y bajo los más altos valores humanos; la honestidad, la imparcialidad, la ética, el profesionalismo, la responsabilidad y la transparencia fueron nuestro eje rector.
Cada actuario, secretario, juez, magistrado, defensor, mediador, facilitador, evaluador psicosocial, así como todos y cada uno de los servidores públicos administrativos que pertenecemos a este Poder, pusimos nuestro empeño diario a fin de dar vida a un nuevo Modelo de Justicia que prioriza a las personas como nuestra máxima razón de ser.
En nuestras manos se encuentra la responsabilidad de que las personas puedan acceder efectivamente a un sistema judicial que les resuelva en el menor tiempo posible los problemas legales a los que se enfrentan. Se halla en disputa lo más preciado de las personas: su familia, su patrimonio, su libertad; es por eso que no bajamos la guardia y continuamos trabajando para que en cada rincón del estado, en cada uno de los ocho distritos judiciales que dan atención a los 38 municipios de la entidad, la justicia sea pronta, expedita, profesional, innovadora, abierta y transparente.
En marzo, la pandemia generada por el COVID-19 nos obligó a suspender los plazos y términos procesales, sin embargo no detuvimos en ningún momento nuestra labor. Los órganos jurisdiccionales trabajaron en el desahogo de la carga de trabajo mediante la emisión de acuerdos y sentencias.
En ese sentido, tanto el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura mantuvimos nuestro interés enfocado en emitir acuerdos dirigidos al manejo oportuno de la suspensión de plazos y términos procesales, y a la adopción de medidas que dieran frente a esta situación extraordinaria para poder continuar con la impartición de justicia, sin arriesgar la salud de los justiciables, de las y los abogados litigantes y de nuestro personal.
Fue así que, siguiendo el Modelo de Justicia definido previamente, encontramos en él la mejor respuesta a las circunstancias del presente: la innovación. Por ello implementamos mecanismos tales como el uso de videoconferencias para la celebración de sesiones —las cuales son transmitidas en vivo a través de diversas plataformas—, el uso del buzón de depósito de demandas, el Sistema de Citas, el Buzón Electrónico, el Expediente Virtual y más herramientas que permiten agilizar el trabajo al interior de los tribunales.
Las acciones que promovimos durante este año dan cuenta del enorme esfuerzo que se hizo para que, a pesar de la emergencia sanitaria que nos sorprendió a nivel mundial, todas y todos los ciudadanos se sintieran seguros y confiados de que el Poder Judicial vela por sus derechos.
Con una administración eficiente y transparente, y de la mano de la tecnología, la innovación, las herramientas digitales, la atención a distancia, el uso eficiente de los recursos y la implementación de protocolos sanitarios, continuaremos dotando a Coahuila de certeza jurídica para quienes aquí habitan. Este es nuestro deber y compromiso.
La transformación del Poder Judicial apenas comienza. En mi calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura promoveré la dignificación de espacios para la impartición de justicia, la profesionalización del servicio judicial y la participación ciudadana a fin de que, desde nuestras funciones, impulsemos el desarrollo económico y social y la gobernabilidad en nuestra entidad, en correspondencia con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Avanzaremos en esa ruta, para que el Poder Judicial continúe siendo una institución confiable, capaz, profesional y garante de los derechos humanos.
¡Hacia una Justicia Digital!
Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza.